Sábado 23 de septiembre de 2017   
Programa de Diploma
 
Aniversario 135 de la Corporación
       


La Corporación Colegio Alemán de Los Angeles, cumplió 135 años de existencia y labor educacional ininterrumpida, el día 11 de junio del presente año.

Con ese motivo se efectuó un acto de celebración el sábado 10 de junio, que contó con la participación del Gobernador Provincial señor Luis Barceló, del invitado especial Embajador de Alemania señor Rolf Schulze y esposa señora Petronella Schulze-Ganzeboom y con una importante asistencia de autoridades regionales y comunales, de socios, amigos, profesores y funcionarios de la Corporación y de su colegio.

Durante el acto se descubrió una maqueta del anteproyecto del “Campus Antuco”, “sueño” que la Corporación desea implementar a futuro en un terreno de su propiedad vecino al Club de Golf 7 Rios.

El lunes 12 el aniversario se celebró a nivel del Colegio con dos actos internos con todos los estudiantes, profesores y funcionarios de la institución.


ACTO DE ANIVERSARIO 135 DE LA CORPORACIÓN Y DE SU COLEGIO ALEMÁN DE LOS ÁNGELES, CELEBRADO EL SÁBADO 10 DE JUNIO, CON LA VISITA DEL EMBAJADOR DE ALEMANIA SEÑOR ROLF SCHULZE

Los fríos días de otoño se llenan de cálidas celebraciones en la Corporación Colegio Alemán de Los Ángeles y en su Colegio del mismo nombre, instituciones centenarias que cumplen este año 135 años desde su fundación e inicio de actividades en el año 1882. Su comunidad, orgullosa de la obra impulsada por un grupo de inmigrantes alemanes, austriacos y suizos, sigue haciendo y fortaleciendo la idea visionaria de ellos, vivenciando y motivando día a día entre sus estudiantes la noble misión de enseñar, aprender, practicar y mantener el uso del idioma, de las costumbres y tradiciones alemanas.

La Corporación que se constituyó en forma definitiva un 11 de junio de 1882, dio vida a una institución educativa y formativa con el nombre primitivo de Escuela Alemana de los Ángeles, hoy Deutsche Schule Los Ángeles o Colegio Alemán de Los Ángeles, que inició sus actividades al mes siguiente de la fundación de la Corporación, el día 3 de julio de 1882.

Su primer profesor y director fue el señor Benjamín Möhrlen, nacido en el año 1854 en Alemania, quien viajó en el vapor Theben a Chile. Llegó a Talcahuano el 14 de mayo de 1882 y siguió en tren a Los Ángeles, por una vía férrea inaugurada recién en el año 1873. Su participación activa fue decisiva en la creación de la Corporación e inicio de las actividades de la Escuela Alemana.

El primer día de clases contó con 23 alumnos de distintas edades, cantidad que al poco tiempo se incrementó a 40, manteniéndose por varios años el carácter de unidocente de la escuela, hasta la llegada de un segundo profesor en el año 1892.

La Escuela fue creciendo y también su influencia en Los Ángeles. El profesor y director Möhrlen se transformó en agente importante en la Escuela, en el primer Coro Alemán, en el Cuerpo de Bomberos y en las actividades culturales de la ciudad. Después de recibir, en 1908, la condecoración de la orden al mérito por su labor en Chile que le fuera otorgada por el Emperador de Prusia, (Alemania), el profesor Möhrlen regresó a su país, en el año 1913.

En su desarrollo y crecimiento, la Escuela Alemana fue declarada oficialmente Cooperadora de la Función Educacional del Estado en 1952.

Las instalaciones definitivas que ocupó la Escuela recién a partir del año 1896 en la calle Villagrán con Colo Colo de la ciudad de Los Ángeles, lamentablemente quedaron muy dañadas debido al terremoto de 1960 y luego a causa de un temporal que causó tremendo daño en la ciudad y también a su edificio. Felizmente ya estaban en construcción nuevas instalaciones en la ubicación actual del Colegio en avenida Gabriela Mistral, en un terreno que había sido donado a la Corporación por las hermanas Baier, de ascendencia alemana, donde pudieron trasladarse un poco mas tarde las actividades de la Escuela.

En 1975, la Escuela ya denominada como Colegio Alemán de los Ángeles pasó la valla de matrícula de 100 estudiantes, creciendo año a año, siendo luego autorizado por las Autoridades competentes, para implementar a partir de 1988 la Enseñanza Media Humanista Científica.

La primera generación de cuarto medio, que egresó del colegio en diciembre de 1991, estaba compuesta por 16 estudiantes en que uno de ellos, Cristian Vyhmeister, era descendiente de la familia del primer presidente que tuvo la Corporación en 1882, del primer directorio conformado por Wilhelm Vhymeister (Presidente),Karl Koppmann, Karl Baier y Federico Neumann.

La actitud visionaria del Directorio de la Corporación llevó a la institución, a partir del año 2006 a adquirir por etapas un nuevo terreno ubicado en el camino a Antuco, vecino al Club de Golf 7Rios. Este nuevo terreno permite ahora proyectar y vislumbrar para el colegio y para las instituciones chileno alemanas de la comuna, la materialización en un futuro alcanzable, del sueño de su traslado al que se denominará “Campus Antuco de la Corporación Colegio Alemán de Los Ángeles”, como un conjunto de proyectos amigables con el medio ambiente.

La maqueta del anteproyecto desarrollado, pudo ser conocida como primicia por la comunidad en general y diversas autoridades invitadas a la última ceremonia de celebración del aniversario 135 de la Corporación, llevada a efecto el sábado 10 de junio de este año, entre las cuales destacaron la presencia del Embajador de la República Federal de Alemania Sr. Rolf Schulze quien asistió acompañado de su esposa Sra. Petronella Schulze-Ganzeboom, del Gobernador Provincial del Bio Bio Sr. Luis Barceló Amado, del Consul Honorario de Alemania en Concepción señor Christian Schmitz, del Consejero Regional señor Patricio Badilla, y de los Diputados señores José Pérez Arriagada y Roberto Poblete.

El anteproyecto que se dio a conocer en esa oportunidad, es condición necesaria para desarrollar y acompañar los estudios a ser presentados a las autoridades pertinentes para obtener la RCA (resolución de calificación ambiental) y el IFC (informe favorable de construcción, ex cambio de uso de suelo).

Posteriormente, una vez alcanzada esta meta y a través de la presentación de los proyectos definitivos, se espera obtener los permisos de construcción que serán requeridos para su materialización. A continuación corresponderá evaluar la viabilidad de ejecución de las distintas etapas de implementación del proyecto, cautelando la sustentabilidad institucional de acuerdo a la evolución previsible del mercado educacional para colegios particulares, que resultará con el cambio del marco normativo para los colegios que está implementando el Estado.

Durante el acto de celebración de los 135 años de la Corporación y de su Colegio, el 10 de junio recién pasado, se distinguieron esta vez a los Presidentes que asumieron la responsabilidad de su dirección y representación legal durante los últimos 32 años:

Bajo el Leitmotiv ...participamos activamente en la formación de líderes para el mundo.../... wir sind an der Ausbildung von Führungskräften für die Welt aktiv beteiligt... labora en la institución un equipo de trabajo competente y motivado, compuesto por profesores(as), educadoras, asistentes, profesionales, personal administrativo y de servicio, de un total a la fecha de 138 personas.

El Colegio es reconocido por Alemania a través de la ZfA como Colegio PASCH, formando parte de la red de colegios en el extranjero, que imparten el idioma alemán como primer idioma extranjero a partir de 1° año básico a todos sus estudiantes y cuyas competencias logradas son evaluadas por profesores de ese país.
Utilice nuestros formularios electrónicos   contacto@dslosangeles.cl Fono: (56 43) 2521111 Casilla 367 Av. Gabriela Mistral 1360 (ex 1751), Los Angeles.
Última actualización viernes 15 de septiembre de 2017
CubiK.cl